La calculadora


Calculadora simple. Haz clic en la imagen


-------------
Calculadora científica



Las calculadoras son herramientas cada vez más imprescindibles, aparatos simples y eficaces con los que se pueden resolver las operaciones más complejas. ¿Pero son realmente tantas las ventajas que pueden aportar a la enseñanza? Nosotros te traemos hasta 7 razones que lo confirman:
  1. Ahorra tiempo: Cuando el objetivo es desarrollar capacidades generales de razonamiento matemático o la investigación de pautas numéricas, la calculadora es necesaria para evitar gastar los minutos resolviendo largas y tediosas operaciones. ¡Investigar es también una parte vital del conocimiento que a veces dejamos de lado por falta de tiempo!
  2. Es necesario aprender su uso: Tanto en secundaria como en Bachillerato, o incluso en la Universidad, la calculadora se convierte en un bien necesario inevitablemente; por lo que los estudiantes la usarán cada vez con más frecuencia. Y ya que se trata de un instrumento cotidiano, ¿quién mejor que los docentes para enseñarles a manejarlas correctamente?
  3. Son neutrales ante los fallos: Los errores no son percibidos por el estudiante como una reprobación o crítica, ya que es él mismo el que corrige sus ejercicios. Una genial manera para potenciar la capacidad de autocrítica y de gestión de los problemas. 
  4. Contribuyen a motivar al alumnado: Los cálculos reiterativos reducen considerablemente el interés por las matemáticas. Los estudiantes tienden a aburrirse cuando las clases se basan en resolver monótonamente hojas y hojas plagadas de ejercicios. ¿Y si hacemos alguna actividad diferente con la calculadora como protagonista? 
  5. Fomentan el espíritu crítico: Cuando se prohíbe o se reduce el uso de las calculadoras, éstas se convierten en herramientas anheladas y admiradas por los alumnos, que acabarán por considerarlas la mejor forma de resolver un cálculo. Sin embargo, su uso cotidiano puede hacer que los estudiantes duden y se posicionen de forma crítica ante ellas. ‘¿Habré tecleado bien las cifras?’, pensarán.
  6. Ayudan a detectar posibles errores: La posibilidad de verificar los cálculos rápidamente posibilita a los estudiantes pedir ayuda inmediata a las respuestas erróneas y a detectar posibles equivocaciones.
  7. Permiten sacar el lado más divertido de las matemáticas: Además de aprovechar la inmensa capacidad de atracción que tienen en los más jóvenes las pantallas y las nuevas tecnologías, también podemos utilizar las calculadoras para hacer algo más original en nuestras clases. ¡Echa un vistazo a estos juegos pensados específicamente para esta herramienta!
Tomado de : "Tiching"



JUEGOS CON LA CALCULADORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario